martes, 17 de abril de 2012

Canadá. 125 Aniversario de la Confederación.

Canadá es otro país con una numismática muy activa en lo que a moneda circulante se refiere.

La moneda de Canadá es el dólar canadiense. En la actualidad circulan monedas de 1,5,10,25 y 50 centavos, y 1 y 2 dólares.  Todos los años la Royal Canadian Mint emite multitud de monedas con nuevos diseños.

Históricamente, los tamaños de las monedas inferiores a 50 cents son casi idénticos a los de las monedas estadounidenses, debido al hecho de que los dos países usaban el dólar español como base.

Las más interesantes desde el punto de vista de este blog, debido a la continuidad de las colecciones y al hecho de que circulen corrientemente son las monedas de 25 cents.

Las monedas, comúnmente llamadas quarters al igual que en EEUU, pesan 4,4 gramos y tienen un diámetro de 23.81 mmm.

Hay varias colecciones interesantes de cuartos de dólar canadienses, que más adelante trataremos. De momento, vamos allá con la primera:

En 1992 se cumplía el 125 aniversario de la Confederación Canadiense. Ésta fue el proceso a través del cual el dominio federal de Canadá se fue formando desde el 1 de julio de 1867 a partir de las provincias, colonias y territorios de la Norteamérica británica.

En su origen fueron sólo 4 las provincias que la integraron: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Finalmente, en 1949 se integró la última de ellas: Terranova (si no contamos el apunte final comentado más adelante).

Para conmemorar este hecho, se emitieron 12 monedas de quarter diferentes, dedicadas a cada una de las provincias y territorios que componen la Confederación. Años más tarde, los EEUU sacaron una colección similar a esta.

Todas las moneda tienen en su anverso un retrato de la Reina Isabel II del Reino Unido, pues Canadá forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), y la Reina es el Jefe de Estado.

En el reverso aparecen los nombres del territorio en inglés y francés (los dos idiomas oficiales en Canadá), y un motivo característico de cada uno de ellos que explicamos a continuación:


  • Nuevo Brunswick. Aparece un puente cubierto, ya que esta región es famosa por sus puentes cubiertos. De hecho, el puento cuebierto más largo del mundo está aquí (en Hartalnd, Nuevo Brunswick).
  • Territorios del Noroeste. Se trata de un Inukshuk, una estatua de piedras con forma de persona, hecha por los inuit precolombinos a lo largo de toda la tundra canadiense.
  • Terranova. Aparece un hombre en una barca de remos, ya que la pesca es una actividad tradicional de esta provincia. Dos apuntes históris: ahora este territorio se llama Terranova y Labrador, y precisamente en ese mismo año (1992), el gobierno declaró una moratoria en la pesca del bacalao del norte que dejó a 20.000 pescadores en tierra y destrozó la economía local.
  • Manitoba. Representa un fuerte de la Compañía de la Bahía de Hudson, la compañía más antigua de Canadá y una de las más antiguas del mundo aún en actividad.
  • Yukon. El motivo es un glaciar, típicos de esta helada región.
  • Alberta. Típicas de alberta son las chimenea de hadas (hoodoos), unas grandes columnas naturales constituidas a base de rocas débiles, generalmente sedimentarias, cuyas cimas son de roca más resistente que las protegen de los efectos de la erosión. Tres de ellas salen en la moneda, y tienen forma de seta.
  • Isla del Príncipe Eduardo. La hermosa costa de la Isla del Príncipe Eduardo está formada por arcilla de un color rojo característico. Las patatas que crecen en este suelo son los cultivos principales de la isla.
  • Ontario. Representa una combinación de árboles de hoja perenne enclavadas en la roca. De 4 mil millones de años de edad, miles de conjuntos de esta formación rocosa recubren la parte sur y oeste de la bahía de Hudson.
  • Quebec. En este territorio aparece Roca Percé, una isla y formación de roca pura en el golfo de San Lorenzo, cerca de la punta de la península de Gaspesia en Quebec. Es uno de los arcos naturales más grandes y espectaculares del mundo.
  • Saskatchewan. Es llamado el "granero del mundo" debido a su gran industria del trigo. De ahí que aparezca un campo y un granero en el fondo.
  • Columbia Británica. Conocida por sus montañas, su meteorología pacífica y por las ballenas que muchas veces son visibles en sus costas.
  • Nueva Escocia. El motivo de la moneda es el faro de Peggy's Cove, uno de los faros más conocidos y clásicos del mundo.

En resumen:

  • Tamaño de la colección: 12 monedas (más las 3 comentadas abajo)
  • Precio: Buscando en el ebay americano, se puede encontrar sin circular por menos de 10-15$.
  • Temática: Provincias canadienses.
  • Belleza: Bonitas. Llamativas sobre todo para los canadienses.
  • Popularidad: Es considerada la  precursora de los State Quarters, lo que ha contribuido a aumentar el número de personas interesadas en ellas.
Y para finalizar, comentamos que la región de Nunavut se separó de los Territorios del Noroeste en 1999, tras un informe de la Comisión Real del Canadá sobre la conveniencia de conceder mayor autonomía a los pueblos aborígenes de Canadá. Como la colección ya había finalizado años antes, se emitió una bonita bimetálica de dos dólares conmemorando el nacimiento de esta nueva región.
En la misma línea, también destacamos otras dos monedas de quarters, emitidas en 2005 para celebrar los centenarios de las provincias de Alberta y Saskatchewan.



3 comentarios:

  1. Gran idea la de los comentarios, pq yo habia intentado enviarte varios y no habia podido.

    UNA GRAN REFERENCIA ESTA WEB.

    Te importa que hable de ella en el foro IM PERIO NUMISMATICO ??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jaja, no problema. Ya la voy poniendo en mi firma de Imperio Numismatico, y de momento nadie se ha animado a decir nada. Tengo unas 10 visitas diarias, y unas 2 o 3 entradas casi preparadas que iré publicando a lo largo de la semana que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante para los que nos iniciamos en las series canadienses. Sin ayudas como esta nos perdemos entre tanta moneda canadiense. Muchas gracias!

    ResponderEliminar