lunes, 23 de abril de 2012

Canadá. Quarters. Millenium.

Como ya hemos dicho, Canadá es una fuente interesante de colecciones para este blog. Cada año emiten multitud de monedas con diferente diseño de varios valores. Las circulantes, que son las que nos interesan son las de 25 cents, 1 dólar y 2 dólares.


De momento, seguiremos con los cuartos de dólar, donde hay colecciones cerradas con temática común (no simplemente una lista de monedas conmemorativas, como ya hemos visto en otros casos como éste o éste).

La colección de hoy son los Millennium quarters.

Con motivo del nuevo milenio, algunos países emitieron monedas conmemorativas como Corea del Sur, España, Cuba o Canadá.



En 1998 la Royal Canadian Mint anuncia un concurso abierto a todos los canadienses para diseñar los reversos de 24 quartes nuevos. Éstos serían emitidos mensualmente a lo largo de 1999 y 2000.

Los quarters de 1999 están dedicados a al pasado de Canadá y llevan escrito el mes de su emisión en los dos idiomas oficiales del país: inglés y francés. En la imagen las ordenamos cronológicamente.


  • Enero: "El desarrollo de un país". La moneda representa distintos personajes típicos de la historia del país: un tótem, un indígena canadiense, un colono y un oficial de la Policía Montada del Canadá.
  • Febrero: "Grabado en piedra". Aparecen petroglifos del Writing-On-Stone Provincial Park en Alberta.
  • Marzo: "Navegando con un tronco". Escena muy típica de Canadá.
  • Abril: "Nuestra herencia del Norte". Esta moneda va dedicada al arte inuit. En concreto, sale la obra "The Red Owl", de Kenojuak Ashevak, la máxima exponente del arte inuit moderno.
  • Mayo: "Los viajeros". La moneda representa viajeros y un guía aborigen remando en una canoa. Viajan a través del desierto de Canadá a lo largo de la costa rocosa. Los "Voyageurs" jugaron un papel decisivo en la apertura y el descburimiento del vasto noroeste del país.
  • Junio: "De costa a costa". Con un tren de principios del siglo XX se homenaje a los e a los miles de trabajadores que construyeron la vía férrea une ambas costas del país y simboliza la unidad de la diversidad de Canadá.
  • Julio: "Una nación de gente". La moneda celebra la diversidad étnica y cultural de Canadá con una imagen de seis personas dibujados con una línea continua. Representan la ley y el orden, el aprendizaje, la enseñanza, las artes y el amor por la naturaleza y el deporte.
  • Agosto: "El espíritu pionero". Aparecen los primeros colonos acumulando paja en un vagón. Este diseño refleja el espíritu de las personas que vinieron de otros países para construir una nueva vida en Canadá.
  • Septiembre: "Canadá a través de los ojos de un niño". Diseñada por Claudia, una niña de 10 años, simboliza la amistad y la paz.
  • Octubre: "Un tributo a los primeros habitantes". La moneda cuenta con imágenes de un águila, un oso y una ballena asesina, y rinde homenaje a los primeros habitantes de Canadá.
  • Noviembre: "El avión abre el norte". Los aviones como el que aquí aparece se utilizaron para el correo, exploración minera, la topografía y el transporte de mercancías y de personas a lugares remotos a los que anteriormente sólo tenían acceso por embarcaciones, trineos tirados por perros o en pie.
  • Diciembre: "Esto es Canadá". Esta moneda celebra la diversidad y los muchos rostros de Canadá con imágenes de viviendas indígenas, ciudades, montañas, bosques, campos de trigo y engranajes industriales.
Por otra parte, las monedas del 2000 son deseos para el futuro del país, y llevan como leyenda el tema al que van dedicadas (tanto en inglés como en francés). Son todo alegorías de conceptos abstractos, con lo que la explicación al por qué del motivo sólo la tienen los ganadores del concurso de diseño.



Para acabar, podemos comentar que un reducido número de monedas de enero y julio del 2000 fueron repintadas con color rojo y blanco, y emitidas en folders, con lo que no son circulantes y su precio es bastante elevado (20€ la de enero y 80€ la otra).



Para la información exacta de las tiradas y algunos detalles técnicos más, el artículo de Wikipedia inglesa, que está muy bien. Resumiendo.

  • Tamaño de la colección: 24 monedas (sin contar las dos últimas coloreadas).
  • Precio: Si se busca bien por ebay (preferiblemente en la versión americana) se pueden encontrar el pack de cada año por 10-15$ a vendedores canadienses. La tirada es superior a los 10 millones para las de 1999, y a los 30 para las del 2000.
  • Temática: Deseos e historia de Canadá.
  • Belleza: Monedas llamativas y cuidadas.
  • Popularidad: En EEUU y Canadá le pegan bastante a su numismática, y en concreto a los quarters. Fuera de allí, estos quarters canadienses no se ven demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario