martes, 28 de agosto de 2012

Dinamarca. 10 Kroner. HC Andersen.

Dinamarca es uno de los países de la UE que han decidido no adoptar el euro. En el año 2000, mediante un referéndum, el 53.2% de los daneses decidió rechazar la moneda común (mientras que el 46.8% votaron a favor). A partir de entonces, la opinión favorable al euro creció hasta 2010, cuando se desplomó (como la propia moneda). En la actualidad, parece improbable a medio plazo que se adopte la nueva moneda.

Mientrastanto, y desde 1875, la moneda danesa es la corona. En la actualidad circulan monedas de 50 Ore, 1,2,5,10 y 20 coronas.

La colección que trataremos hoy (más adelante hablaremos de otras series danesas) está formada por 5 monedas de 10 kroner. Son monedas de aluminio-bronce, 23,35mm de diámetro.

La serie va dedicada al representante más universal de la literatura danesa (al menos para el gran público), Hans Christian Andersen, célebre autor de cuentos infantiles.

A lo largo de su intensa vida (para más detalles, Wikipedia, como siempre), escribió alrededor de 168 cuentos. Las cinco monedas van dedicadas a cinco de sus cuentos más famosos, elegidos a su vez para ilustrar diferentes aspectos de la obra del autor.

Las cinco monedas tienen un reverso común, en el que aparece la fecha (desde el año del bicentenario de su nacimiento, 2005 a 2007), un retrato de la Reina Margarita II y una inscripción que pone "Margrette II - Danmarks Dronning", que significa "Margarita II - Reina de Dinamarca".

En los anversos aparece la inscripción HC Andersen 1805-2005. Los cinco cuentos representados son:
  • El Patito Feo (2005) Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante.
  • La Sirenita (2005) En la que Disney se basó para hacer su famosa película.
  • La Reina de las Nieves (2006) Se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kai y Gerda.La historia es considerada por estudiosos, críticos y lectores por una de las mejores obras de Andersen.
  • La Sombra (2006) Una de las obras más oscuras del autor.
  • El Ruiseñor (2007) Escrito en un solo día y se inició en los jardines de Tivoli, un parque de diversiones y placer de Copenhague inspirado en un jardín chino que se abrió en el verano de 1843.
Resumiendo:

  • Tamaño de la colección: 5 monedas. Escasita. Mejor complementarla con otras series.
  • Precio: 5 euros la moneda, un poco menos si se compran todas juntas. Difícil de encontrar.
  • Temática: Cuentos de HC Andersen. Podría haber dado más de sí si hubieran emitido más monedas.
  • Belleza: Estándar. Además, el retrato del reverso es bastante bonito para lo que acostumbran a ser.
  • Popularidad: Poca. Como otras colecciones, poco conocida fuera del país emisor.
 Como siempre, las imágenes de Ebay (en concreto de este vendedor) y Wikipedia. Más información, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario