miércoles, 29 de agosto de 2012

Dinamarca. 10 Kroner. Polar Series.

Sigamos con Dinamarca y una mini serie de 3 monedas. Para entender esta serie, debemos recordar que el Reino de Dinamarca está formado por la propia Dinamarca, y dos regiones autónomas: Islas Feroe y Groenlandia (que no pertenecen a la UE, por cierto).

Estas 3 monedas son llamadas las "Polar Coins" y se inició con motivo del Año Polar Internacional, una colaboración internacional de investigación de las regiones polares. Todas las monedas polares tienen motivos inspirados en las zonas polares de Groenlandia. Se emitieron dos monedas en 2007 y una última en 2009.

El reverso común es el de la moneda de 10 Kroner circulante (retrato de la Reina Margarita II e inscripciones), así como el tamaño (23.35mm de diámetro) y la composición (aluminio-bronce).

La primera moneda de la serie representa a un oso polar, animal de gran importancia en la cultura groenlandesa. El oso polar está sobre un trozo de hielo en el mar.

La segunda moneda está inspirada por la Patrulla Sirius (una agencia policial) y por la constelación "Canis Major", cuya estrella más brillante es Sirio.

Finalmente, la última moneda va dedicada a la Aurora Boreal, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno. En la moneda aparece arriba la aurora boreal, en el medio un típico paisaje polar, y abajo una brújula apuntando hacia el norte.


  • Tamaño de la colección: 3 monedas. Más que colección habría que llamarla serie. Si la juntamos con las 5 monedas de HC Andersen, quedarán mejor.
  • Precio: 5 euros la moneda, un poco menos si se compran todas juntas. Difícil de encontrar.
  • Temática: Paisaje polar de Groenlandia.
  • Belleza: Bonitas. Las tres por el estilo, ninguna desentona.
  • Popularidad: Poca. Como otras colecciones, poco conocida fuera del país emisor.
 Como siempre, las imágenes de Ebay (en concreto de este vendedor) y Wikipedia. Más información, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario