jueves, 17 de enero de 2013

China. 1 Yuan. Zodiaco chino.

 Viajamos ahora a la República Popular China, cuya numismática también es muy activa. Numerosas colecciones de extraordinaria belleza proceden de dicho país. Hoy nos centraremos en una humilde colección de monedas de 1 Yuan.

En la astrología china, cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento. Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, las cuales son modificadores de la personalidad animal con una posibilidad de hasta 60 combinaciones.



Cada moneda está dedicada al animal que corresponde a su año de emisión. En el reverso común aparece el valor, el año, y unas inscripciones en chino. Las tiradas de cada una de las monedas oscilan entre los 10 millones de las primeras, y los 80 de las últimas. La serie la componen 12 monedas. En su anverso aparecen niños jugando con los animales del zodíaco. Son los siguientes:

2003 Cabra              2004 Mono
2005 Gallo               2006 Perro
2007 Cerdo             2008 Rata
2009 Buey               2010 Tigre
2011 Conejo            2012 Dragón
2013 Serpiente         2014 Caballo


  • Tamaño de la colección: 12 monedas.
  • Precio: No son baratas. Conforme nos alejamos en el tiempo, son más caras. Las últimas se ven por 4-5 euros, pero las primeras rondan los 30. Ahora mismo en ebay varios vendedores tienen la colección a 100-130.
  • Temática: Zodíaco chino.
  • Belleza: Extrañas para los occidentales. Ideales para amantes del mundo oriental.
  • Popularidad: En China, mucha. Todos los años, los chinos hacen interminables colas al inicio del año para conseguir una de estas, ya que creen que les traerá suerte. De ahí que aunque la tirada sea enorme, tengan el precio que tienen.
Las imágenes y la información de esta entrada han sido sacadas de un vendedor de ebay que tiene la colección en venta (éste).

2 comentarios:

  1. pregunto de ignorancia nada mas, no hay una version con solo el animal representativo? me parecio ver una moneda de un caballo con Kanji chinos en vez del alfabeto latino. Acá encontre esta imagen mientras escribia, je

    http://aunclick.cl/upload/136943734966.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo me encontre una de las monedas que dices.. Pero la encontré junto a un iman.. Sabes que significa?

      Eliminar